Hoy en día, la rotación de personal en las empresas va creciendo cada vez más y eso tiene mucho que ver con las prestaciones que se les otorgan a los empleados. Además del salario, las personas buscan prestaciones laborales más atractivas a las de ley. Incluso, esto puede llegar a generar mayor productividad e incremento en las finanzas de la compañía.
Las prestaciones que son consideradas de ley son:
- Descansos semanales (mínimo).
Algunas empresas o negocios, ofrecen de uno a dos días de descanso dependiendo de la carga de trabajo. El rendimiento de los empleados se verá reflejado cada inicio de semana dependiendo de los días de descanso que éstos tengan. - Vacaciones anuales.
Según un estudio realizado por Hotels.com, México es uno de los países con menos vacaciones por año. Para muchos empleados no es suficiente contar con 6 días de descanso, las empresas que se atreven a ofrecer más días resultan conservar con mayor facilidad a su personal. - Prima vacacional.
Por ley, los empleados deben gozar de una prima vacacional del 25% del salario por cada día de descanso. Esto puede llegar a ser un alivio para los mismos y es bien apreciada por los usuarios. - Aguinaldo.
Sin duda es una de las más esperadas en el año, el mínimo es de 15 días de salario, más hay empresas que deciden entregar una mejor cantidad. Sabemos que a final del año aparece la cuesta de enero y las deudas aumentan, por esto las empresas que tienden a ofrecer más aguinaldo tienen mayor oportunidad de retener a sus empleados al menos por un año más.
Pero no sólo esto es necesario para hacer a una persona feliz laboralmente. Existen beneficios que pueden proporcionar mayor satisfacción en los empleados, que son apreciados por sacarlos de un apuro o por oportunidades extraordinarias a las que otros empleos tienen. Algunas de éstas son:
- Vacaciones mayores a las de ley.
- Préstamos financieros que muchas veces son créditos de nómina, es decir, que se va pagando rebajandose directamente del sueldo.
- Oportunidades de crecimiento en la empresa tales como ascender a un puesto mayor o hacerse cargo de mayor responsabilidad, todo esto con un estímulo económico.
- Vales de despensa.
- Fondos de ahorro.
- Bonos de productividad.
- Programas de apoyo y desarrollo de carrera como cursos, talleres, entre otros.
- Salas de recreación y antiestrés.
- Soporte médico y psicológico.
- Seguro de gastos mayores.
- Intercambio de personal en el extranjero en caso de tener alguna meta educativa u oficinas en otra locación.
Y la mejor parte es que hay empresas especializadas que se dedican a realizar paquetes de compensaciones junto con asesoría particular con el fin de mejorar el ambiente laboral y la felicidad en sus trabajadores.
Si eres empleador te recomendamos ir pensando en añadir estos beneficios a tus subordinados y si eres empleado nuestro consejo es buscar trabajo preferentemente en compañías que tengan mejores prestaciones para evitar que te sientas insatisfecho a largo plazo.